Africa, Medio Oriente, Asia y Oceania
Miercoles 23 de Enero 2019

ISIL, Estado Islámico de Irak y el Levante Hoy

17 Junio, 2014

ISIL tratan de extender el terrorismo a Turquía, Chipre, Azerbaiyán

Baghdād, Iraq. | 17.06.2014 – El Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), una rama de Al-Qaeda, tiene la intención de extender su presencia en países como Siria e Irak, advirtieron el pasado lunes, distintos medios de prensa rusos.

“Se han subido fotos en las redes sociales que muestran el ISIL tratando de ampliar su presencia en Chipre, la República de Azerbaiyán y Turquía en un futuro próximo”, informó el periódico Pravda en idioma ruso.

El periódico escribió que el ISIL tiene intención de crear su propio Estado en los territorios que ocupa.

El lunes, un político sirio de alto rango dijo que el ISIL fue llevado a Irak por los EE.UU. después de su fracaso en Siria.

“Lo que está sucediendo en Irak debe ser asumida como la continuación y extensión de los actuales acontecimientos en Siria y en realidad deberíamos decir que los acontecimientos en Irak son sólo una reacción US-árabe a su fracaso en Siria”, dijo el secretario del Consejo de Voluntad Popular de Siria , Ala al-Din Arafat, a FNA.

Posteriormente agregó, que los recientes ataques de ISIL en Irak, no deben ser vistos como un esfuerzo de los EE.UU. y sus aliados árabes para mostrar el ISIL como un grupo poderoso e influyente en la región, con la intención de preparar el terreno para la creación de un califato islámico en el norte de Irak y Siria.

Arafat subrayó que el fracaso en derrocar al gobierno sirio ha hecho que los EE.UU. y los regímenes árabes del Golfo Pérsico busquen vengarse de los chiítas en Irak.

El 10 de junio, los militantes ISIL tomaron el control de la provincia de Nínive, incluida su capital provincial de Mosul, en un avance relámpago, obligando a “más de 500.000 personas en los alrededores de la ciudad” a huir, según la Organización Internacional con sede en Ginebra para las Migraciones (OIM) .

Casi 1,5 millón de ciudadanos iraquíes se han ofrecido como voluntarios para unirse a las fuerzas armadas del país, para hacer frente a los terroristas ISIL patrocinadas por extranjeros en su intento de desestabilizar y hacerse cargo de esa región del país.

Las autoridades iraquíes dijeron el viernes que miles de ciudadanos se apresuraban a inscribirse en los centros de reclutamiento para luchar contra los insurgentes Takfiris.

Los voluntarios son generalmente individuos de todas las edades, incluyen oficiales retirados.

Éste evento se produjo después de que líderes religiosos y políticos de alto rango, pidieron a la nación iraquí tomar las armas y defender su país contra los militantes.

Fuente: FNA – SalaStampa.Eu

Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: