Africa, Medio Oriente, Asia y Oceania
Miercoles 12 de Diciembre 2018

Medvédev: Rusia quiere ver una Ucrania fuerte y estable

26 Febrero, 2014

Primer ministro Dmitri Medvédev

Moscow, Moscow, Russia.| 03.03.2014 – Rusia está dispuesta a desarrollar las relaciones con Ucrania, pero no con el grupo de personas que se hizo del poder atropellando la constitución y otras leyes de su Estado.

Este juicio estampó en Facebook el primer ministro Dmitri Medvédev, en el que subrayó que, aunque “el prestigio de Víctor Yanukovich es prácticamente exiguo”, él continúa siendo el presidente legítimo. Además que las regiones del sureste de Ucrania se niegan a reconocer el nuevo poder, y en la víspera se realizaron en ellas manifestaciones multitudinarias. Y el número de militares ucranianos que prestaron juramento de fidelidad al pueblo de Crimea se ha duplicado en las últimas veinticuatro horas, superando los tres mil hombres.

La República Autónoma de Crimea y las provincias del sureste de Ucrania que no respaldan el nuevo gobierno continúan pugnando por sus derechos. En la víspera, en Odesa se llevó a cabo una caravana de autos con banderas de Rusia, de Odesa y los emblemas de la Victoria. Sus participantes llamaban a los militares a no actuar contra el pueblo. Un mitin multitudinario contra el nuevo poder se celebró en Donietsk, donde la autoridad local confirmó el estatus oficial del idioma ruso. Allí está en marcha ahora una campaña de firmas para la convocación de un plebiscito sobre el estatus del Donbass.

Las fuerzas del orden cierran filas también con los habitantes y las autoridades locales. La milicia de Jarkov adhirió al uniforme la cinta de san Jorge, como el símbolo de la defensa de la ciudad frente a los radicales y de la oposición al nuevo poder. Y en Crimea, son ya más de tres mil los militares ucranianos que juraron fidelidad a los habitantes de la autonomía. Entre ellos, el comandante en jefe de la Armada de Ucrania, Denis Berezovski:

–Yo, Berezovski Denis Valentinovich juro fidelidad a los habitantes de la República Autónoma de Crimea, a la ciudad héroe de Sebastópol. Juro cumplir estrictamente las órdenes del Comandante en jefe supremo de la República Autónoma de Crimea y de la ciudad de Sebastópol, las órdenes de los jefes de las unidades militares y agrupaciones investidos por ellos, las exigencias de los estatutos militares. Juro cumplir con dignidad el deber militar, defender con valentía la vida y la libertad de los habitantes de la República Autónoma de Crimea y de la ciudad de Sebastópol.

Antes, el presidente del Consejo Supremo de Crimea, Vladimir Constantinov, anunció que la dirigencia de la península no se subordina a Kiev. Agregó que las nuevas relaciones con el poder central se organizarán sobre la base de los resultados de un referendo, en el que la población será consultada sobre el cambio de estatus de Crimea, de autonómica a estatal. En el caso de la ampliación de las facultades de la autonomía, ella podría ser integrada también por Sebastópol, como ciudad con un estatus especial. Los hechos que tienen lugar ahora en la península hablan de que, en realidad, Crimea se torna cada vez más independiente, considera Bogdan Biezpalko, vicedirector del Centro de estudios ucranianos y bielorrusos de la Universidad Lomonosov de Moscú:

–Pienso que los crimeanos no aceptan ya las promesas y ofertas de Kiev. Esta tuvo una sola posibilidad de resolver la situación: optar por la federalización, convenir con todos los líderes regionales que llegaron al poder en Jarkov y Crimea, con una condición, a saber, que mantengan sus regiones dentro de Ucrania. Pero, el gobierno ucraniano se comporta muy duramente, y con ello no hace más que provocar a las regiones a que continúen con las acciones de reforzamiento de su autonomía.

El primer ministro de Rusia Dmitri Medvédev definió el surgimiento de un nuevo poder en Ucrania de arbitrariedad, subrayando que tal orden será sumamente inestable, lo que puede provocar un nuevo golpe de Estado. Rusia está interesada en la colaboración con una Ucrania fuerte y estable, destacó el primer ministro, y no con un “pariente pobre que ande siempre con mano de poruña”.

El viceprimer ministro de Rusia Arkady Dvorkovich declaró que Moscú confía en la más pronta estabilización en Ucrania, y ello porque solo en tal caso cabe esperar de Kiev la devolución de la ayuda prestada. Mientras que ahora, la economía del país se encuentra en una situación muy grave, constata Pavel Nefidov, director general del Consejo financiero bancario de la CEI:

–Si comparamos la economía de Ucrania con una persona enferma, ahora necesitaría analgésicos para después de ello solamente comenzar un tratamiento. Ahora requiere de veras de una ayuda urgente, la que deberían entregar los que respaldan el gobierno de Kiev. En cuanto al “tratamiento posterior”, todos reconocen que este problema no se resuelve sin Rusia. O se resuelve solo a costa de una inyección pecuniaria de gigantesco volumen de parte de la UE que muy difícilmente ocurra próximamente.

El experto subrayaba que, la economía del país puede ser salvada, en las actuales condiciones solo por acciones coordinadas de socios externos. Las autoridades de muchas regiones de Rusia, particularmente de Kaluga, Orenburgo y de Ninni Novgorod, de la comarca de Stávropol y de Gorny Altai comenzaron una colecta de medios para ayudar a los habitantes de Ucrania. Se espera que esta semana comience en Kiev sus labores una misión del FMI que debe tasar las necesidades económicas del país. Las nuevas autoridades, refiriéndose al estado de la caja fiscal hablan, invariablemente, de que está “prácticamente vacía”.

sb/sk

Fuente: ruvr.ru – SalaStampa.Eu

Información de dominio público
ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: ,